Hacer tu propia crema de cacahuete casera es una opción que recomendamos a nuestros clientes (y eso que vendemos crema de cacahuete!). Aquí tienes la receta para tu crema de cacahuete Thermomix.
Si tienes una Thermomix en casa, puedes hacerlo! Si no tienes Thermomix, ojo… las batidoras y trituradoras normales, no suelen tener la potencia ni fuerza suficiente para triturar frutos secos. Lo sabemos por experiencia, hemos probado con marcas como Bosch o Cecotec y nos hemos cargado varios motores de las batidoras.
La crema de cacahuete natural como Cremuta, está elaborada sólo con cacahuetes, por lo que es un alimento muy fácil de hacer. No lleva ni azúcares, ni aceites ni sal añadida. 1 único ingrediente, delicioso y nutritivamente adictivo.
Para hacer crema de cacahuete natural, sólo hay que tostar los cacahuetes y triturarlos con paciencia hasta conseguir una masa con la textura que te guste. Hay quien prefiere la crema de cacahuete como el cemento, aunque a nosotros nos gusta la crema algo más líquida.
crema cacahuete thermomix
RECETA – Crema de Cacahuete Thermomix
Duración: 10 minutos
Dificultad: Fácil
Precalentar el horno a 180 grados.
Extiende los cacahuetes en una capa sobre la bandeja para hornear. Esta capa tiene que tener la altura de un cacahuete, es importante que no haya un cacahuete encima de otro.
Hornear los cacahuetes durante 8-10 minutos o hasta que estén dorados. Cuanto más tostados, el sabor será más intenso y ojo que no se quemen, que puede fastidiarte la crema.
Sacar los cacahuetes tostados del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Meter los cacahuetes en la Thermomix y triturar con paciencia a diferentes velocidades, empezando de fuerte (9 por ejemplo) y acabando en más suave (5 por ejemplo).
Una vez conseguida la textura deseada, verter en un tarro y dejar enfriar
Consejo: Durante el triturado, es posible que tengas que parar para remover los cacahuetes, a veces la masa se queda abajo y los cacahuetes sin triturar en la parte de arriba.
Crema de Cacahuete Thermomix, es una receta simple para un alimento maravilloso.
Si no quieres andar con tanto trajín en casa, siempre puedes comprar tu bote de Cremuta y dejárte de líos. Utilizamos cacahuetes de sudamerica, elegimos con cariño la variedad más sabrosa y adecuada para la crema. Los cacahuetes sin tostar que encontrarás en el mercado, la mayoría son de China o India, los cuáles suelen tener menos sabor.
La historia del cacahuete es un viaje desde Sudamérica, a Asia, al este a través del Océano Atlántico y de regreso a Norteamérica.
La mantequilla de cacahuete se introdujo por primera vez en la Feria Mundial de San Luis en 1904 y se convirtió en una fuente de deliciosas proteínas durante las dos primeras guerras mundiales.
La planta de cacahuete probablemente se originó en Perú o Brasil, cerca del Gran Pantanal en América del Sur. No hay registros de fósiles que lo prueben, pero la gente en Sudamérica hizo cerámicas con forma de cacahuetes y decoró frascos con cacahuetes hace más de 3.500 años.
Ya en el año 1500 A.C, los incas de Perú utilizaban el cacahuete como ofrenda de sacrificio y lo enterraban con sus momias para ayudar en la vida espiritual. También hay registros de las tribus del centro de Brasil, que molían cacahuetes con maíz para preparar una bebida.
Los exploradores europeos descubrieron por primera vez el cacahuete en Brasil. El cacahuete se cultivaba en el norte hasta México, cuando los españoles comenzaron a explorar el nuevo mundo. Los exploradores trajeron el cacahuete de a España y desde aquí, los comerciantes y exploradores lo extendieron a Asia y África. Los africanos fueron los primeros en introducir el cacahuete en Norteamérica a partir del siglo XVIII.
Los registros muestran que no fue hasta principios del siglo XIX que se cultivaba cacahuete como cultivo comercial en Estados Unidos. Se cultivaron por primera vez en Virginia y se utilizaron principalmente para aceite, alimentos y como sustituto del cacao. En esa época, el cacahuete se consideraba un alimento para el ganado y los pobres y era difícil de cultivar y cosechar.
La producción de cacahuete creció constantemente durante la primera mitad del siglo XIX. Los cacahuetes se hicieron prominentes después de la Guerra Civil, cuando los soldados de la Unión descubrieron que les gustaban y se los llevaron a casa. Ambos ejércitos subsistían con esta fuente de alimento rica en proteínas.
Su popularidad creció a finales del siglo XIX, cuando los carros de circo de PT Barnum viajaron por todo el país y los vendedores gritaban “cacahuetes asados calientes!” a la multitud. Pronto, los vendedores ambulantes comenzaron a vender cacahuete tostados y también se hizo popular en los juegos de béisbol. Mientras que la producción de cacahuete aumentó durante este tiempo, los cacahuetes todavía se cosechaban a mano, dejando tallos y basura en los los cacahuetes. Por lo tanto, la mala calidad y la falta de uniformidad mantuvieron baja la demanda del cacahuete.
Alrededor de 1900, se inventaron equipos que ahorraban trabajo para plantar, cultivar, cosechar y recoger cacahuete de las plantas, así como para pelar y limpiar los granos. Con estas importantes ayudas mecánicas, la demanda creció rápidamente, especialmente de aceite, cacahuetes tostados y salados, mantequilla de cacahuete y caramelos.
A principios del siglo XX, el cacahuete se convirtió en un importante cultivo agrícola cuando el gorgojo de las campanas amenazó la cosecha de algodón del Sur. Siguiendo las sugerencias del destacado científico Dr. George Washington Carver, el cacahuete sirvió como un cultivo comercial efectivo y por un tiempo, rivalizó con la posición del algodón en el Sur.
¿Quién inventó la crema de cacahuete?
Hay evidencia de que los antiguos indios incas de Sudamérica fueron los primeros en moler cacahuete para hacer crema de cacahuete.
En Estados Unidos, el Dr. John Harvey Kellogg (el mismo de cereales, que era vegetariano) inventó una versión de la mantequilla de cacahuete en 1895. En fechas similares, se cree que un médico de St. Louis, pudo haber desarrollado una versión de la mantequilla de cacahuete como sustituto de la proteína para sus pacientes mayores que tenían dientes pobres y no podían masticar la carne. La crema de cacahuete se introdujo públicamente por primera vez en la Feria Mundial de San Luis en 1904.
Los cacahuetes y la mantequilla de cacahuete se convirtieron en parte integral de las raciones de las Fuerzas Armadas americanas en las Guerras Mundiales I y II. Se cree que el ejército estadounidense popularizó el sándwich de crema de cacahuete y mermelada como sustento durante las maniobras de la Segunda Guerra Mundial.
Cremuta | Crema de Cacahuete 500g – 100% natural sin azúcar
Traemos una receta super sencilla que es la bomba!
Sólo necesitamos 3 ingredientes y 5 minutos, ni horno ni nada. Amijos, esto no puede ser más fácil.
Las cremuta bombs son sabrosas, tienen alto contenido en proteínas, grasas saludables y además, son bajas en carbohidratos.
Perfectas como snack entre horas, postre, comida post-entrenamiento o como gasolina durante una carrera. Valen pa tó!
Ingredientes y proporciones: • 1 Cremuta 🥜 (crema de cacahuete 100%) • 1/2 Harina de cacahuete • 1/4 Sirope de agave 100%
Ejemplo de cantidades • 100g Cremuta • 50g Harina cacahuete • 25g Sirope agave (con menos también salen buenas!)
Si no tienes harina de cacahuete, la puedes sustituir por harina de almendras, harina de coco, harina de avena, salvado de avena o similares.
El sirope de agave se puede sustituir por cualquier otro endulzante natural como miel o sirope de arce.
Preparación: 1. Echa todos los ingredientes en un bol 2. Mezclalos hasta conseguir una masa uniforme 3. Deja reposar la masa 10 minutos para que se unan bien los ingredientes 4. Coge cachitos de la masa y dales forma de bomba! 💣
Esta es una receta apta para veganos, personas en dieta keto, intolerantes a la lactosa, celíacos, etc. Para todos, salvo alérgicos 😘
A pesar de ser súper restrictiva, la dieta keto/quetogénica es una de las más populares que existen. Los seguidores comen alimentos con alto contenido de grasa, con el objetivo de que el cuerpo entre en la cetosis, también conocido como modo quema grasa.
Si acabas de comenzar con la dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, probablemente te preguntes cuáles de tus alimentos favoritos puedes comer. Lo que nos lleva a la crema de cacahuete, una de las creaciones más deliciosas que ofrece este planeta. Es claramente alta en grasa, pero te preguntarás si la mantequilla de cacahuete es compatible con el keto.
“La crema de cacahuete puede ser parte de una dieta de keto ya que contiene principalmente grasas y proteínas con muy pocos carbohidratos”, dice Dara Godfrey, una dietista registrada en la ciudad de Nueva York.
Desafortunadamente, sólo unas pocas marcas de crema de cacahuete son compatibles con la dieta keto. En la dieta keto, quieres obtener entre el 60 y el 80% de las calorías diarias de grasa y entre el 20-30% proteínas, y debes mantener la ingesta de carbohidratos a sólo 20-30 gramos por día.
“La dieta keto se trata de permanecer en los rangos de nutrientes, por lo que evitar los azúcares añadidos es clave”, dice Jessica Crandall Snyder, RDN, dietista registrada de Vital RD en Denver y portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics.
Cremas de cacahuete como Cremuta son keto-friendly. No lleva azúcares añadidos y es elaborada 100 a base de cacahuetes bajos en carbohidratos.
Las cremas de frutos secos, en general, pueden ser excelentes para las personas que siguen la dieta keto. “Es alta en grasa y proteínas y es adecuada para una dieta keto. Lo mismo sucede con la crema de cacahuete, de almendras y de semillas de girasol”, dice Crandall Snyder.
Si te gustan las cremas de frutos secos, llena tu despensa con un montón de diferentes tipos!
“Para mí, elegir una variedad de mantequilla frutos secos es óptimo, contienen diferentes vitaminas y minerales beneficiosos”, recomienda Godfrey. “Las almendras tienen calcio, los anacardos son ricos en hierro y magnesio, y los cacahuetes son ricos en omega-3.”
Los atletas de todo el mundo confían en la crema de cacahuete como fuente de energía para sus estilos de vida de élite y competición.
Ya seas un guerrero de fin de semana o un atleta profesional, los cacahuetes y la crema de cacahuete pueden ser una parte importante de un plan de alimentación nutritivo para el rendimiento, la recuperación y el bienestar.
Nutrición Deportiva
Los atletas necesitan un plan de nutrición especial, del tipo que dura y aprovecha al máximo cada caloría. Los alimentos densos en nutrientes como los cacahuetes y la mantequilla de cacahuete son perfectos. La energía se reduce a las calorías y a 190 calorías y 8 gramos de proteína por cada dos cucharadas de mantequilla de cacahuete, el cacahuete y la crema de cacahuete son fuentes concentradas de calorías densas en nutrientes.
De acuerdo con la ingesta de referencia dietética de proteínas, el adulto promedio necesita cada día 0,8 g de proteínas por kilogramo de peso corporal. Sin embargo, los atletas pueden necesitar proteínas adicionales para ayudar a sus cuerpos a recuperarse del estrés del entrenamiento. La Academia de Nutrición y Dietética sugiere que los atletas que practican deportes enfocados en el peso o en el desarrollo del cuerpo, podrían necesitar hasta 1.7g de proteína por kilogramo de peso corporal. Comer proteínas de una variedad de fuentes animales y vegetales ayudará a asegurar una dieta bien balanceada que incluya todas las vitaminas, minerales y nutrientes.
Aquí están algunos aspectos destacados de los nutrientes del cacahuete para alimentar al atleta que hay en ti:
Proteína: Comer proteína de diferentes fuentes, incluyendo fuentes vegetales como el cacahuete, puede ayudar a proporcionar los nutrientes necesarios y reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en la dieta. La proteína es esencial para el crecimiento, mantenimiento y recuperación muscular.
Vitaminas, minerales y más:
Vitamina E: La vitamina E es un antioxidante que ayuda a proteger las células del estrés oxidativo, un proceso fisiológico normal pero perjudicial (1).
Magnesio: El magnesio es importante para la función muscular, incluyendo el corazón, la función enzimática y la producción de energía (2).
Ácido fólico: El ácido fólico es importante para las nuevas células sanas (3).
Cobre: El cobre es esencial para la formación de glóbulos rojos y para la salud de los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunológico y los huesos (4).
Fósforo: El fósforo es importante para la formación de los dientes y los huesos, el crecimiento celular y la función muscular, así como para ayudar al cuerpo a utilizar las vitaminas para crear energía para las células (5).
Niacina: La niacina es una importante vitamina B que ayuda a convertir los alimentos en energía, ayuda con el sistema digestivo y nervioso, y ayuda a la piel (6).
Manganeso: El manganeso es importante para procesar el colesterol y nutrientes como los carbohidratos y las proteínas (7).
Grasas buenas: La composición de grasas insaturadas del cacahuete ayuda a vincularlo con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Llenando el tanque de comida
Los expertos en nutrición están de acuerdo en que concentrarse en los alimentos es la mejor manera de alimentar y mantener una vida activa. Una buena dieta puede dar una ventaja adicional a cualquier atleta. Los suplementos pueden tener su lugar, pero una buena nutrición, junto con un entrenamiento adecuado, es la parte más importante del desempeño alimenticio.
Aquí hay algunos consejos para aprovechar al máximo tus comidas antes o después del entrenamiento:
Agrega dos cucharadas de mantequilla de cacahuete a la avena (porridge) de la mañana.
Mezcla el yogur natural (o griego), plátano congelado, un chorrito de leche y dos cucharadas de mantequilla de cacahuete con hielo para obtener un batido espumoso rico en proteínas.
Mezcla pasas o dátiles con crema de cacahuete para un sandwich lleno de nutrientes, antioxidantes, fibra y proteína vegetal.
Mezcla la crema de cacahuete en una ensalada rellena con una variedad de frutas y verduras para añadir sabor y proteína.
Referencias: 1 Medline Plus. Vitamina E. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/vitamine.html. 2 Medline Plus. El magnesio en la dieta. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002423.html 3 Medline Plus. Ácido fólico. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/folicacid.html 4 Medline Plus. El cobre en la dieta. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002419.html 5 Medline Plus. El fósforo en la dieta. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002424.html 6 Medline Plus. Niacina. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002409.html 7 Medline Plus. Manganeso. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/182.html 8 Medline Plus. Proteína en la dieta. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002467.html
Probablemente, la crema de cacahuete no es lo primero que te viene a la mente cuando estás tratando de perder peso. Aunque tiene un alto contenido de proteínas, la mantequilla de cacahuete también tiene un alto contenido en grasa.
Pero la investigación científica sugiere que el consumo de mantequilla de cacahuete podría no impedir que pierdas peso. De hecho, comerla puede ayudarte a perder peso.
Una dieta que incluye altos niveles de grasas monoinsaturadas, como las que se encuentran en los frutos secos, puede ayudar a las personas a perder peso y también a prevenir enfermedades cardiacas y otras condiciones de salud, según un estudio de varios años de más de 100,000 hombres y mujeres. Un ejemplo de dieta alta en grasas es la Dieta Keto.
Un estudio más antiguo de 2009, que hizo seguimiento a más de 50,000 mujeres durante ocho años, concluyó que el consumo regular de frutos secos reduce ligeramente el riesgo de aumento de peso y obesidad.
Aunque la investigación continua en curso, parece que hay pruebas sólidas de que la mantequilla de cacahuete es una herramienta eficaz para bajar de peso cuando se consume con sentido común.
¿Cómo ayuda la crema de cacahuete a perder peso?
La crema de cacahuete ayuda a perder peso de dos maneras: ayudando a controlar el apetito y suprimiendo el azúcar en la sangre.
La crema de cacahuete te mantiene más lleno, más tiempo
Comer alimentos bajos en grasa o sin azúcar es el primer impulso para muchos de nosotros que estamos tratando de perder peso. Este tipo de comida pueden ayudar estás tratando de reducir el consumo de azúcar o calorías, pero la realidad es que no siempre están saciando tu apetito.
En cambio, comer frutos secos o crema de cacahuete antes de una comida, contribuye a una sensación de saciedad. Esta sensación de saciedad probablemente se puede atribuir a las grasas y proteínas presentes en los frutos secos. Sentirse lleno lleva a comer menos, y resulta en una pérdida de peso más eficiente en general.
La mantequilla de cacahuete ayuda a tu respuesta glucémica
Ciertos alimentos, especialmente los alimentos procesados y los alimentos con almidón, causan un aumento del nivel de azúcar en la sangre. El azúcar en sangre, que es inestable, se ha relacionado con la obesidad y la diabetes. Pero la mantequilla de cacahuete, a pesar de su dulzura natural y su deliciosa textura, tiene un bajo índice glucémico.
Comer mantequilla de cacahuete es una forma de consumir grasas, proteínas y fibra sin que los niveles de azúcar en la sangre caigan en picado.
La mejor crema de cacahuete para perder peso
Cuando compres crema de cacahuete para perder peso, mira la etiqueta. Algunas marcas de mantequilla de cacahuete tienen toneladas de azúcar, sal, conservantes y mierdas añadidas.
Las marcas naturales de mantequilla de cacahuete como cremuta, son las mejores a elegir si quieres perder peso. Lee las etiquetas nutricionales.
Ten en cuenta que algunas marcas de mantequilla de cacahuete, anuncian su producto como una “crema de cacahuete para untar” en lugar de simplemente “crema de cacahuete”, lo que les da la licencia para añadir todo tipo de ingredientes y azúcares.
La crema de cacahuete crunchy contiene más fibra y folato, mientras que las opciones cremosas de pueden ofrecer un poco más de contenido protéico. Elegir fibra en lugar de proteína puede tener el mismo efecto saciante con el extra de ayudar con una buena digestión.
Ideas para incluir la mantequilla de cacahuete en tu dieta
Puedes añadir crema de cacahuete a tu dieta de muchas maneras creativas. La clave para consumir crema de cacahuete para perder peso es la moderación: el objetivo es consumir dos o tres porciones de dos cucharadas de mantequilla de cacahuete unas cuantas veces por semana.
Ideas de recetas:
Añadir dos cucharadas de mantequilla de cacahuete a tu batido matutino, ya sea un batido verde o una mezcla de proteínas
Mezcla cacahuetes en tus ensaladas
Unta la crema de cacahuete en tostadas integrales de granos enteros en lugar de mantequilla normal
Comer sopa de crema de cacahuete estilo tailandés con cebollas, ajo y tomates
Haz una barra de yogur congelado y cúbrela con crema de cacahuete
Mezcla la cremosa crema de cacahuete en tu bol de avena.
Beneficios de la crema de cacahuete
La mantequilla de maní no sólo contribuye a la pérdida de peso. El consumo de cacahuetes como parte regular de su dieta también tiene otros beneficios.
La crema de cacahuete ayuda a recuperarte después de un entrenamiento. Tiene un alto contenido de proteínas, lo que es necesario para impulsar la recuperación si vas a ir duro al gimnasio o al box.
La crema de cacahuete puede reducir el riesgo de diabetes. Debido a la baja puntuación glucémica del cacahuete, el consumo regular de cacahuete puede ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes.
La mantequilla de cacahuete está repleta de vitaminas y minerales. El cobre, folato, vitaminas B y manganeso están en buenas cantidades.
La mantequilla de cacahuete puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y otras causas principales de muerte. Como se mencionó anteriormente, un estudio grande y de varios años de duración sobre los hábitos alimenticios concluyó que el consumo de frutos secos estaba inversamente relacionado con la enfermedad cardíaca, el cáncer y las enfermedades respiratorias.
Los cacahuetes y los alimentos con base de cacahuete, reúnen los tres factores de decisión más importantes – nutrición, coste y lo que es más importante, sabor. Sin embargo, hay mitos que pueden traer escepticismo y llevar a la gente a pensar que deben sacrificar sus alimentos favoritos por otros alimentos que erróneamente piensan que son más nutritivos.
Estamos aquí para aclarar algunos de los mitos que existen:
MITO 1: El cacahuete es fuente de moho y malo para ti.
Cada carga de cacahuete es rigurosamente probada para tu seguridad, incluyendo aflatoxina, y aquellos que no cumplen con el estándar establecido. Además, los agricultores se esfuerzan por garantizar que los cacahuetes se cultiven de la forma más segura posible.
Según la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA): Hasta la fecha, nunca ha habido un brote de enfermedad humana causado por aflatoxinas en Estados Unidos.
El Dr. Andrew Craig del American Peanut Council comparte más sobre la aflatoxina y la rigurosa reducción de riesgos en este post: https://nationalpeanutboard.org/news/mythbusters-peanuts-and-aflatoxin.htm
MITO 2: Hay cacahuetes GMO (Genéticamente Modificados)
Alerta de spoiler: No hay cacahuetes GMO en el mercado. De hecho, el cacahuete moderno es 99.9% idéntico a sus antepasados.
Es fácil confundirse sobre lo que realmente significa GMO. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) da esta definición de GMO: “Utilizamos el término “ingeniería genética (GE)” para referirnos a las prácticas de modificación genética que utilizan la biotecnología moderna. En este proceso, los científicos hacen cambios en la composición genética de una planta para darle un nuevo rasgo deseable”. Existe cierta confusión cuando la gente mezcla el significado de las prácticas de modificación genética con las prácticas tradicionales de fitomejoramiento (producción de nuevas variedades vegetales).
MITO 3: Las cremas de frutos secos son una mejor opción porque la mantequilla de cacahuete contiene aditivos.
Los cacahuetes son legumbres, pero comparten todas las bondades de los frutos secos a la mitad de precio. Cremuta está elaborada 100% a base de cacahuete, sin ningún ingrediente más. Ni azúcar ni aceite añadido.
MITO 4: El aceite de cacahuete en las vacunas causa alergia al cacahuate.
Hay mucha confusión y especulación sobre las causas de las alergias alimentarias. Un artículo reciente en PeanutAllergyFacts.org abordó este tema, de hecho, como parte de una mirada general sobre por qué ha habido un aumento en las alergias alimentarias. Un informe reciente publicado por las Academia Nacional de Ciencias titulado Finding a Path to Safety in Food Allergy Assessment of the Global Burden, Causes, Prevention, Management, and Public Policy desafía lo que creemos que sabemos sobre las alergias alimentarias. Con respecto a por qué se desarrollan las alergias alimentarias, los autores del informe afirman que los factores contribuyentes no se comprenden bien. Sin embargo, hay varias hipótesis sobre las que puede leer más aquí: http://peanutallergyfacts.org/blog/what-causes-peanut-allergy
MITO 5: El cacahuete no es un fruto seco.
Aunque es una legumbre, las principales guías alimentarias clasifican los cacahuetes y la mantequilla de cacahuete en la categoría de nueces y semillas, que proporcionan nutrientes que son vitales para la salud y el mantenimiento de tu cuerpo. Botánicamente, los cacahuetes son legumbres, que también están repletas de nutrientes.
Otros alimentos que comúnmente comemos como frutos secos también tienen diferentes definiciones botánicas. Por ejemplo, las almendras y los pistachos son frutos botánicos de la drupa.
La dieta keto está compuesta principalmente de grasas, proteínas moderadas y una pequeña cantidad de carbohidratos.
Comer mucha grasa y muy pocos carbohidratos te pone en cetosis, un estado metabólico en el que tu cuerpo quema grasa en lugar de carbohidratos como combustible.
Existen diferentes tipos de dietas de keto, incluyendo la dieta estándar, la cíclica y la sucia.
Keto funciona para muchas personas, pero también puede causar efectos secundarios como fatiga y problemas digestivos.
Imagina esto: Estás en una nueva dieta, pero en lugar de sentirte hambriento y restringido… estás rebosante de energía y el peso está bajando. Bienvenido a la dieta Keto. Es un plan para comer alto en grasa y bajo en carbohidratos que ha ganado popularidad en los últimos años.
Parece contra-intuitivo – ¿Comer grasa para perder grasa? Pero eso es exactamente lo que pasa en Keto. Aquí está todo lo que tienes que saber acerca de esta dieta, incluyendo consejos para alcanzar tus metas de pérdida de peso y resolver problemas comunes. Como en toda dieta, antes de sumergirte, consulta con tu médico antes de hacer cualquier cambio.
¿QUÉ ES LA DIETA KETO?
La dieta keto es la abreviatura de “dieta ketogénica”. Es un plan de alimentación alto en grasa y bajo en carbohidratos que tiene el potencial de convertir tu cuerpo en una máquina de quemar grasa.
La dieta keto cambia la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Normalmente, tu cuerpo transforma los carbohidratos (piensa en pan o pasta) en glucosa para obtener energía. Comer mucha grasa y muy pocos carbohidratos te pone en cetosis, un estado metabólico en el que tu cuerpo quema grasa en lugar de carbohidratos como combustible [1].
¿QUÉ SON LAS CETONAS?
Cuando tu cuerpo no puede obtener glucosa, tu hígado convierte la grasa corporal y la grasa de la dieta en moléculas llamadas cetonas, una fuente alternativa de combustible. Esto pone al cuerpo en cetosis, también conocido como modo de pérdida de peso de primera clase [2] [3].
De acuerdo con algunos expertos metabólicos, estás en estado de cetosis cuando tus niveles de cetonas dan 0.5-3.0 milimoles por litro. La dieta keto es una forma de hacer que tu cuerpo produzca cetonas. Otros métodos de producir cetonas incluyen el ayuno intermitente y el uso de las reservas de glucosa mediante ejercicio.
BENEFICIOS DE LA DIETA KETO
La dieta keto acelera la pérdida de peso porque tu cuerpo convierte la grasa que comes y las reservas de grasa en cetonas. Y a diferencia de la glucosa, las cetonas no se pueden almacenar como grasa porque no se digieren de la misma manera.
Sorprendente… ¿verdad? Durante décadas, has oído que la grasa te hace engordar! Tu cuerpo está construido para utilizar grasa como una fuente alternativa de combustible. Durante la mayor parte de la historia, la gente no comía tres comidas ni refrescos o snacks a lo largo del día. En cambio, los humanos tenían que cazar y recoger comida, aprendieron a prosperar cuando no había comida disponible, a veces durante días y días. Para sobrevivir, sus cuerpos utilizaban la grasa almacenada como energía.
Gracias, evolución.
ALGUNOS BENEFICIOS DE UNA DIETA CETOGÉNICA LLENA DE GRASAS DE CALIDAD:
Quema grasa corporal: Cuando estás en keto, tu cuerpo utiliza la grasa corporal almacenada y la grasa que comes como combustible. ¿El resultado? Pérdida de peso. [5]
Reduce el apetito: Las cetonas suprimen la grelina, la hormona del hambre, y aumentan la colecistoquinina (CCK), que hace que te sientas lleno. [6] La reducción del apetito significa que es más fácil pasar más tiempo sin comer, lo que anima al cuerpo a sumergirse en las reservas de grasa para obtener energía. Se necesita más investigación en el área del apetito y la cetosis, pero parece que muchas personas experimentan una reducción del hambre.
Reduce la inflamación: La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a un invasor que considera dañino. Demasiada inflamación es una mala noticia porque aumenta el riesgo de problemas de salud. Una dieta keto puede reducir la inflamación en el cuerpo al desactivar las vías inflamatorias y producir menos radicales libres en comparación con la glucosa[7][8].
Alimenta tu cerebro: Las cetonas son tan poderosas que pueden proporcionar una buena parte de las necesidades energéticas del cerebro, lo cual es mucho más eficiente que la energía que obtiene de la glucosa. ¿Sabías que tu cerebro está compuesto de más del 60 por ciento de grasa? [9] Eso significa que necesita mucha grasa para mantener el motor zumbando. Las grasas de calidad que consumes en una dieta cetogénica hacen más que alimentar tus actividades diarias – también alimentan el cerebro.
Aumenta la energía: Cuando tu cerebro usa cetonas como combustible, no experimentas las mismas bajadas de energía que cuando comes muchos carbohidratos. Cuando el metabolismo está en modo de quemar grasa, tu cuerpo puede aprovechar las reservas de grasa fácilmente disponibles para obtener energía. Eso significa que no más choques de energía o niebla cerebral. La cetosis también ayuda al cerebro a crear más mitocondrias, los generadores de energía en las células [10] Más energía en las células significa más energía para hacer cosas, como los catalanes.
Reduce los antojos: La grasa es un macronutriente saciante. Comes más grasas inteligentes en la keto, así te sientes más lleno, más tiempo.[11][12]
CÓMO PERDER PESO CON LA DIETA KETO
Entonces… ¿Cómo pierdes peso con la dieta Keto?
Cuando empiezas a comer más grasa y eliminas los carbohidratos (piensa en azúcar, pan y pasta), tiendes a experimentar menos oscilaciones de azúcar en la sangre y antojos que sufre la mayoría de las personas. Cuando tu cuerpo funciona con cetonas como combustible, tiene un suministro constante de energía en forma de grasa corporal. Cuando tu cuerpo depende de la glucosa, necesita una dosis regular de carbohidratos para mantenerse en funcionamiento.
Las cetonas pueden ayudar a controlar el hambre y las hormonas de saciedad para que te sientas satisfecho y lleno, no enfadado. Esto significa menos antojos, más energía y un aumento en la quema de grasas. Así es como funciona.
CÓMO AFECTAN LAS CETONAS A LAS HORMONAS DEL HAMBRE
Las cetonas afectan a la colecistoquinina (CCK), una hormona que te hace sentir lleno, y a la grelina, la “hormona del hambre”.
CCK: Tus intestinos liberan CCK después de comer. Es un poderoso regulador de la ingesta de alimentos – tanto que un estudio que inyecta CCK a hombres obesos hace que reduzcan sus comidas [13]. Las cetonas aumentan los niveles de CCK para que estés realmente satisfecho después de las comidas.
Grelina: A la grelina se le llama “la hormona del hambre” porque aumenta el apetito. Se libera del estómago y de los intestinos, y los niveles de sangre alcanzan su punto más alto cuando ayunas. Cuando finalmente comes comida, las gotas de grelina circulan en tu sangre en respuesta a los nutrientes. La cetosis suprime el aumento de los niveles de grelina que se producen con la pérdida de peso [14]. Por lo tanto, cuando estás en cetosis, no estás pensando constantemente en la próxima comida.
QUÉ COMER EN LA DIETA KETO
La dieta keto es bastante simple: Come principalmente grasas saludables (75% de las calorías diarias), algunas proteínas (20%) y una cantidad muy pequeña de carbohidratos (5%). Este es el desglose que muchos principiantes de keto siguen, pero es posible que tengas que ajustar los números y probar tus cetonas para ver qué es lo que funciona para ti.
Elige alimentos bajos en carbohidratos como carne, pescado, huevos, vegetales y grasas saludables. La mayoría de la gente que hace keto come mejor entre 30 y 150 gramos de carbohidratos netos al día. “Carbohidratos netos” significa que puedes restar la fibra y alcoholes de azúcar (como el xilitol) de tu recuento diario de carbohidratos – no afectan al azúcar en la sangre ni se almacenan como glucógeno, la forma de almacenamiento de la glucosa. En el caso de cremuta, tiene 15,9 gramos, de los cuáles 8,5g son fibra. Carbohidratos netos son 15,9 – 8,5 = 7,4g (totalmente apta!)
TIPOS DE DIETAS KETO
Estándar: Las personas que hacen dieta keto estándar comen muy pocos carbohidratos (menos de 50 gramos de carbohidratos netos al día), todos los días. Algunos seguidores de keto comen tan poco como 20 gramos por día.
Cíclica: Las personas que siguen una dieta cíclica de keto comen un alto contenido de grasa, muy pocos carbohidratos (menos de 50 gramos de carbohidratos netos por día) de cinco a seis días a la semana. El séptimo día, tienen carbohidratos (aproximadamente 150 gramos).
Dirigida: Sigues la dieta keto estándar, pero comes carbohidratos 30 minutos- 1 hora antes de un entrenamiento de alta intensidad. Así, la glucosa está destinada a aumentar el rendimiento y vuelves a la cetosis después del entrenamiento. Si tu energía está sufriendo en el gimnasio durante la keto, este estilo de alimentación te puede encajar.
Moderada: Comes mucha grasa con 100-150 gramos de carbohidratos netos todos los días. Las mujeres que experimentan problemas con otras formas de keto a veces tienen un mejor desempeño con esta dieta – restringir los carbohidratos a veces puede interferir con la función hormonal. Además, algunos atletas descubren que se queman con menos de 100 gramos de carbohidratos en los días de entrenamiento.
Sucia: La dieta keto sucis sigue la misma proporción de grasas, proteínas y carbohidratos que la dieta estándar de keto, pero con un cambio: No importa de dónde vienen esos macronutrientes. La cena podría ser un Big Mac sin pan con una Pepsi light. Mal. Hay que comer comida real.
CÓMO ENCONTRAR EL ESTILO QUE MEJOR SE ADAPTE A TI
Primero, consulta con tu médico antes de hacer cualquier cambio importante en la dieta.
Pruebe diferentes estilos de keto durante al menos un mes cada uno.
Ponte metas basadas en la ingesta de grasas y carbohidratos en lugar de preocuparte por las calorías. Come hasta estar lleno y escucha a tu cuerpo, es sabio.
¿Te sientes mejor con una alimentación semanal de carbohidratos, o te va mejor con una dieta cetogénica completa? ¿Te agotas cuando bajas debajo de los 100 gramos de carbohidratos al día? Hay mucha variación dentro del bajo contenido de carbohidratos y algunas personas se sienten mejor con diferentes estilos de alimentación. Encuentra el buen equilibrio que funcione mejor para tu biología personal.
media taza (125gr aprox) de la mejor crema de cacahuete @cremuta 💥
media cucharita de bicarbonato
media cucharita de aroma de vainilla.
falso huevo: 1 cucharada de lino molido mezclada con 3 cucharadas de agua templada (dejar reposar 15 minutos antes de usar)
opcional para decorar: chocolate negro (85%) y cacahuetes picados
👩🏻🍳Elaboración:
1️⃣ Mezclar todos los ingredientes en un bol 2️⃣ hacer bolitas y colocarlas sobre papel de horno (no se expanden mucho, así que no hace falta dejar muchísima separación entre una y otra) 3️⃣ una vez en la bandeja, chafarlas un poco con un tenedor en horizontal y vertical 4️⃣ hornear unos 10-12 minutos a 170 grados 5️⃣ esperar a que se enfríen y decorar con chocolate 85% (derretido previamente en el micro) y los cacahuetes picados 💥💥💥