


- La historia del cacahuete es un viaje desde Sudamérica, a Asia, al este a través del Océano Atlántico y de regreso a Norteamérica.
- La mantequilla de cacahuete se introdujo por primera vez en la Feria Mundial de San Luis en 1904 y se convirtió en una fuente de deliciosas proteínas durante las dos primeras guerras mundiales.
La planta de cacahuete probablemente se originó en Perú o Brasil, cerca del Gran Pantanal en América del Sur. No hay registros de fósiles que lo prueben, pero la gente en Sudamérica hizo cerámicas con forma de cacahuetes y decoró frascos con cacahuetes hace más de 3.500 años.
Ya en el año 1500 A.C, los incas de Perú utilizaban el cacahuete como ofrenda de sacrificio y lo enterraban con sus momias para ayudar en la vida espiritual. También hay registros de las tribus del centro de Brasil, que molían cacahuetes con maíz para preparar una bebida.
Los exploradores europeos descubrieron por primera vez el cacahuete en Brasil. El cacahuete se cultivaba en el norte hasta México, cuando los españoles comenzaron a explorar el nuevo mundo. Los exploradores trajeron el cacahuete de a España y desde aquí, los comerciantes y exploradores lo extendieron a Asia y África. Los africanos fueron los primeros en introducir el cacahuete en Norteamérica a partir del siglo XVIII.
Los registros muestran que no fue hasta principios del siglo XIX que se cultivaba cacahuete como cultivo comercial en Estados Unidos. Se cultivaron por primera vez en Virginia y se utilizaron principalmente para aceite, alimentos y como sustituto del cacao. En esa época, el cacahuete se consideraba un alimento para el ganado y los pobres y era difícil de cultivar y cosechar.
La producción de cacahuete creció constantemente durante la primera mitad del siglo XIX. Los cacahuetes se hicieron prominentes después de la Guerra Civil, cuando los soldados de la Unión descubrieron que les gustaban y se los llevaron a casa. Ambos ejércitos subsistían con esta fuente de alimento rica en proteínas.
Su popularidad creció a finales del siglo XIX, cuando los carros de circo de PT Barnum viajaron por todo el país y los vendedores gritaban “cacahuetes asados calientes!” a la multitud. Pronto, los vendedores ambulantes comenzaron a vender cacahuete tostados y también se hizo popular en los juegos de béisbol. Mientras que la producción de cacahuete aumentó durante este tiempo, los cacahuetes todavía se cosechaban a mano, dejando tallos y basura en los los cacahuetes. Por lo tanto, la mala calidad y la falta de uniformidad mantuvieron baja la demanda del cacahuete.
Alrededor de 1900, se inventaron equipos que ahorraban trabajo para plantar, cultivar, cosechar y recoger cacahuete de las plantas, así como para pelar y limpiar los granos. Con estas importantes ayudas mecánicas, la demanda creció rápidamente, especialmente de aceite, cacahuetes tostados y salados, mantequilla de cacahuete y caramelos.
A principios del siglo XX, el cacahuete se convirtió en un importante cultivo agrícola cuando el gorgojo de las campanas amenazó la cosecha de algodón del Sur. Siguiendo las sugerencias del destacado científico Dr. George Washington Carver, el cacahuete sirvió como un cultivo comercial efectivo y por un tiempo, rivalizó con la posición del algodón en el Sur.
¿Quién inventó la crema de cacahuete?
Hay evidencia de que los antiguos indios incas de Sudamérica fueron los primeros en moler cacahuete para hacer crema de cacahuete.
En Estados Unidos, el Dr. John Harvey Kellogg (el mismo de cereales, que era vegetariano) inventó una versión de la mantequilla de cacahuete en 1895. En fechas similares, se cree que un médico de St. Louis, pudo haber desarrollado una versión de la mantequilla de cacahuete como sustituto de la proteína para sus pacientes mayores que tenían dientes pobres y no podían masticar la carne. La crema de cacahuete se introdujo públicamente por primera vez en la Feria Mundial de San Luis en 1904.
Los cacahuetes y la mantequilla de cacahuete se convirtieron en parte integral de las raciones de las Fuerzas Armadas americanas en las Guerras Mundiales I y II. Se cree que el ejército estadounidense popularizó el sándwich de crema de cacahuete y mermelada como sustento durante las maniobras de la Segunda Guerra Mundial.